El Objetivo:
Saltar un listón colocado entre dos soportes (salto en altura)
La Zona de Competición:
La zona de saltos está compuesta de la colchoneta de caída, dos soportes verticales (saltómetros) y un listón de espuma.
Desarrollo de la Competición:
Los competidores serán colocados en el orden en que realizarán el salto por el juez de la prueba.
Cuando el juez lo considere oportuno iniciará la competición llamando al primero de la fila que tomando la carrera que quiera (se recomienda en curva) intentará superar el listón sin tocarlo y batiendo con un solo pie
Si el saltador supera la altura continuará en competición y esperará a ser llamado de nuevo a saltar una altura superior.
Si el saltador no supera la altura tendrá una 2ª oportunidad, si salta, continua en competición, si no salta, queda eliminado de la competición. Cuando el juez de la prueba lo decida (alturas superiores) los participantes tendrán hasta 3 intentos para superar la altura.
Los saltadores que utilizan la pierna derecha de batida se lo dirán al juez para que éste les facilite la realización del salto desde el lugar adecuado.Ningún saltador realizará la prueba hasta que el juez no le de permiso para ello.
Normas de la competición
1. Las causas que delimitan un salto nulo son:
- Batir con los dos pies.
- Tocar el listón con cualquier parte del cuerpo.
- Tocar cualquier parte de los saltómetros, goma o colchoneta antes de superar el listón. -. Realizar el salto antes de haber recibido la orden para ello del juez de la prueba.
- Si el saltador interrumpe el salto pero no toca ninguna de las partes de la zona de salto puede volver a intentar el salto y no se le considera intento nulo.
2. Todo participante que al ser llamado por el juez de la prueba no se encuentre en el lugar que le corresponde perderá su derecho a realizar el salto.
3. Todo competidor que moleste a otro durante la realización del salto o no siga las indicaciones del juez de la prueba puede ser descalificado de la misma.